Ventanas y puertas para construcciones y reformas

Al construir o reformar un edificio, hay muchos elementos que debemos tener en cuenta. El suelo, los techos, las paredes y en general la estructura interna de las estancias son muy importantes. Los planos marcarán el camino que debemos seguir si erigimos de cero un edificio; si lo modificamos, sin embargo, el proceso no es tan sencillo y debemos tener en cuenta que algunas alteraciones son imposibles o deben ser adaptadas a la infraestructura en sí. Derribar una pared es sencillo cuando es una pared interna que no afecta al resto del esqueleto de la construcción, pero no podemos hacer lo mismo en paredes que incluyen vigas o ventanales especialmente difíciles de eliminar.

Con respecto a lo segundo, comprar ventanas también es un procedimiento que en algún momento de la construcción o la reforma habrá que considerar. Ni siquiera en una vivienda de un bloque de pisos instalaremos en todas las habitaciones el mismo modelo de ventanas. De esta manera, podemos seleccionar ventanas correderas de aluminioespecíficamente para la cocina o para el cuarto solana, ya que, además de estar fabricadas con un material ideal para el tipo de labores y productos químicos que se manejarán en esta estancia, al ser correderas ahorran espacio, algo que generalmente necesitamos para cocinar y comer.

Podemos decir algo similar con las puertas. Siguiendo con el ejemplo del bloque de viviendas, las puertas de entrada de cada piso normalmente son de madera reforzada. Sin embargo, las puertas de entrada a cada nivel o sección de viviendas, es decir, aquellas que separan el pasillo de los hogares del pasillo del ascensor o de las escaleras en el caso específico de este tipo de diseños, suelen ser puertas de aluminio.

El motivo es que son aislantes tanto al ruido como a posibles accidentes. A este respecto podemos mencionar también las puertas cortafuegos, que normalmente se instalan en zonas con riesgo de incendio para aislar el resto del edificio en caso de accidente. La conclusión lógica que sacamos de esta reflexión es que cada tipo de puerta, ventana, pared, etc. se adapta a cada tipo de construcción.