¿Qué es una compra compulsiva?

No todas las compras están regidas por criterios rigurosamente racionales. En el mundo económico hay lugar para las compras guiadas por el impulso del cliente, impulso que también está estimulado por el precio del producto en el momento donde se realiza la compra.

A continuación, se hablará un poco de lo que son las compras compulsivas, por qué y cuándo ocurren, y algunas características importantes de manera que estés familiarizado con la idea y puedas dilucidar si alguna vez has hecho una adquisición de ese tipo.

¿Qué es una compra compulsiva?

Una compra compulsiva es una compra hecha por impulso. En general. Las adquisiciones normales vienen antecedidas por la reflexión del cliente respecto a la utilidad del producto y la pertinencia que él tiene en su calidad de vida y la conveniente que dicho producto tiene para él en los aspectos que el comprador considere.

En una compra compulsiva no hay tal reflexión. El instinto es fundamental en la compra compulsiva al ser el elemento con mayor influencia sobre el comprador cuando la compra tiene lugar, instinto que es estimulado comúnmente por el contexto donde la compra tiene lugar, así como una posible predisposición del cliente a hacer una compra de este tipo

El precio del artículo tiene mucha importancia en una compra compulsiva porque puede dar opacidad al criterio de necesidad. Aunque una persona no necesite para nada un producto, es bastante probable que el cliente adquiera lo adquiera porque considera que su precio es tan bajo que debe comprarlo incluso si no otorga una función de inmediato.

¿Cuándo ocurre una compra compulsiva?

Las épocas festivas son los periodos más asociados con compras compulsivasLas llamadas ofertas de temporada convencen al cliente de comprar un producto que probablemente no necesite o que no necesite con mucha urgencia que otro simplemente porque la oferta aumenta la accesibilidad del artículo en comparación con los lapsos regulares del año.

Un signo de lo anterior puede ser el aumento de solicitudes de préstamos online. Esto ocurre porque los precios de los productos bajarán notablemente y las personas quieren tener mayor capital en sus arcas para así hacerse con la mayor cantidad de artículos posible.

Black Friday y Navidad son épocas características de las compras compulsivas porque los precios tienden a bajar notable e intencionalmente de manera que las tiendas tengan muchas ganancias. No es raro que una tienda agote la mercancía en cuestión de días u horas cuando esto pasa, ni tampoco que se soliciten préstamos rápidos sin papeleos para que las personas compren todo lo que deseen.