Medidas aprobadas para autónomos ante el impacto covid 19

Contrarrestar los impactos de la pandemia es una tarea muy difícil a nivel mundial. Los países están trabajando para controlar el número de contagios, pero más allá de los efectos sanitarios e índices de mortalidad, se están viendo afectados a nivel económico – social. Las consecuencias económicas del coronavirus son incontables.

Ante esta particularidad, es necesario que los gobiernos tomen las medidas correctas para dar solución a los problemas que afectan a las familias que cuentan con sus ingresos, para poder cubrir con lo establecido en cuanto a la prevención del virus. ¡El aislamiento no lo es todo!

Las ayudas que pueda implementar el gobierno para aliviar este impacto económico es fundamental, desde empresas, pymes y colectivos autónomos. En España esto va un poco lento, por lo que hay que estar atentos a las medidas correspondientes para poder aprovecharlas al máximo durante este momento de crisis. 

Aplazamiento de Impuestos para autónomos

Entre las nuevas medidas de confinamiento se ha considerado el Aplazamiento de impuestos para los colectivos autónomos, quienes durante la primera adopción fueron excluidos, siendo beneficiados únicamente empresas y pymes.

  • Según el Real Decreto – Ley 7/2020, los impuestos de obligado cumplimiento para un autónomo (IVA – Modelo 303 e IRPF – Modelo 130 / 131) podrán aplazarse durante un máximo de 6 meses (los 3 primeros sin intereses y los tres últimos con intereses de demora).

Al igual que se aprobó recientemente el aplazamiento de deudas existentes con la administración, que dará la posibilidad de solicitar el aplazamiento de una sanción o deuda para poder pagarla hasta el 30 de Junio, como fecha máxima.

Estas medidas ya se habían solicitado, y ante una evaluación del sistema de España se puede decir que se logró un gran avance, tal es el caso de la exigencia en cuanto a la Moratoria de las cuotas de autónomos.

  • Actualización: el martes 31 de marzo de 2020 el Gobierno ha lanzado una moratoria de las cuotas de marzo – abril y mayo para autónomos, aprobación pendiente al próximo Consejo de Ministros.

Una vez tomadas las medidas de forma más contundente desde el principio de la crisis, España sigue evaluando más consideraciones con respecto a este tópico económico y en otros países se realiza de forma consecutiva. Sin embargo, son detalles que dan un poco de tranquilidad ante las preocupaciones de todos los españoles.