¿Cómo se solicita el certificado de defunción online?

A lo largo de nuestra vida podemos necesitar gestionar por la vía administrativa ciertos trámites legales. Puede ser contraer matrimonio, expedir documentos requeridos para formalizar la matrícula de un curso o gestionar un certificado de defunción.

Si bien esto último es una situación a la que no queremos enfrentarnos, tarde o temprano ocurre, pero es positivo para nuestro período de duelo saber todo lo que debemos saber con respecto a un trámite que, por regla general, se lleva a cabo en el Registro Civil.

Hoy en día, por suerte, internet y sus herramientas se ponen al servicio de los ciudadanos para realizar con éxito este tipo de procesos. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿cuál es la forma adecuada de solicitar el certificado de defunción online?

· Tómate tu tiempo en la búsqueda: Internet siempre será una plataforma muy útil en la búsqueda y la gestión de la información, pero hay que saber filtrar para evitar estafas. No es difícil encontrar un sitio web oficial y homologado desde el cual se pueda solicitar el certificado de defunción online, pero asegúrate de leer todo lo que se dice y terceras opiniones.

· Rellena correctamente el formulario: Lo mejor de gestionar documentos administrativos a través de internet es que es todo tan simple como rellenar un formulario online. Para solicitar el certificado de defunción online correctamente solo tienes que introducir tus datos personales, los datos de la persona fallecida, el tipo de documento expedido y otras consideraciones importantes.

· Investiga costes y presupuestos: Otra ventaja de utilizar internet es que toda la información necesaria y pertinente está colgada en internet y es fácil de consultar. Así, podrás saber con relativa facilidad que el coste de la solicitud del documento es de 28 euros con gastos de envío nacionales incluidos, así como que el precio cubre tres meses de validez como máximo.

· Consulta dudas y busca un FAQ: Aunque puedas encontrar toda la información necesaria para solicitar el certificado de defunción online, en ocasiones no encontramos la respuesta a dudas más concretas. En ese caso, no dudes en ponerte en contacto con los servicios de atención al cliente o, si tu duda es más general, busca un espacio de preguntas más frecuentes.

Si sigues todos y cada uno de estos pasos o consejos, no te resultará demasiado complicado solicitar un certificado de defunción online y otro tipo de documentos legales.