4 Consejos para elegir el seguro de vida adecuado

La vida supone exponerse a situaciones de riesgo constantemente, en los momentos más inesperados es posible que te encuentres con un imprevisto que puede amenazar las finanzas personales e incluso obligarte a solicitar préstamos rápidos para solventar la situación lo más pronto posible. 

Las enfermedades graves o el fallecimiento de un ser querido son situaciones de emergencia que pueden acabar con el ahorro personal en cuestión de minutos, es por ello que tener un seguro de vida es imprescindible, dado que este protegerá a tus seres queridos en casos de emergencia, dado que poseen cobertura de riesgos que permitirá la protección de tu fondo de ahorros. 

Existen una amplia variedad de pólizas de seguros en el mercado, sin embargo, debes asegurarte de elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia. Estos son algunos pasos que debes tener en cuenta a la hora de elegir la póliza de seguro más adecuada:

Objeto del seguro

A la hora de escoger un seguro es importante saber qué se desea asegurar, esto se debe a que en el mercado existe una amplia variedad de seguros destinados a cubrir el riesgo de diversos aspectos de la vida como el desempleo, los gastos médicos, el automóvil, inmuebles y/o personales. En este punto es importante establecer prioridades y reconocer las vulnerabilidades y necesidades propias y las de tu familia. 

Conoce el tipo de cobertura

Por lo general, los seguros tienen diferentes tipos de coberturas, como por ejemplo, por muertes, daños a terceros o invalidez. Sin embargo,  también puedes optar por coberturas para enfermedades, tanto graves como terminales, así como también por gastos funerarios. Independientemente de la cobertura de escogencia se recomienda que la misma exceda hasta por ocho veces su ingreso actual. 

Establece un presupuesto

Siempre que el dinero esté involucrado es necesario definir un presupuesto, dado que de esta forma es más sencillo colocar en contraste no sólo la cantidad de gastos sino también sus ingresos mensuales. En este caso el presupuesto es una herramienta para determinar la cantidad de dinero que se destinará al pago del seguro y que no comprometa el pago de otros gastos familiares.

Compara las opciones

Existen una gran cantidad de aseguradoras en el país que pueden ser desde un banco hasta una empresa especializada. Es necesario revisar y comparar todas las opciones disponibles, dado que las mismas variarán de precios y de ofertas en cuenta a la cobertura ofrecida, no siempre es mejor la opción más económica, por lo que se recomienda evaluar detenidamente todas las opciones antes de tomar una decisión. 

Los seguros no son más que una forma de reducir los daños que pueden causar las imprevistos de la vida, una forma de disminuir el impacto negativo de determinadas situaciones de riesgos que pueden atentar contra su vida o la de su familia, así como también son una forma de proteger el patrimonio familiar; si bien siempre se pueden solicitar préstamos inmediatos en casos de emergencia y quizás mitigar estos efectos, estos sólo pueden empeorar aún más la situación financiera en lugar de mejorarla.