Cómo el primer arquitecto realizó la primera pirámide

Los primeros monumentos de gran tamaño hechos por el ser humano se llevaron a cabo en Egipto, un país que actualmente tiene tanta riqueza arqueológica que, hasta nuestros días, no para de sorprendernos con lo que guarda en las profundidades de sus tierras. Y para colmo, de Egipto viene el primer arquitecto conocido de la historia: Imhotep, un hombre considerado Dios por su intelecto.

Los principios del arte de la arquitectura yacen en la lejana y calurosa Egipto, que ha visto por dinastía y dinastía como el hombre se abre paso entre las otras criaturas para crear por su cuenta y manos desnudas lo que ahora conocemos como patrimonios de la humanidad.

Las monumentales tumbas que hoy son visitadas por millones de turistas de alrededor del mundo cada año antes eran consideradas poca cosa a comparación de la grandeza de los dioses y los faraones que debía ser representada con pinturas y estatuas y qua no se lograba por las condiciones en la que estaban en el aspecto tecnológico, sin embargo eso no detuvo a Imhotep.

Imhotep, “él que venía en paz”, era considerado un Dios entre la sociedad egipcia del siglo XXVII antes de cristo por su conocimiento desmedido en las ciencias disciplinadas de la medicina, la astronomía, la ingeniería y, por supuesto, la arquitectura. Y también podemos agregar que por sus estudios en astronomía, también tenía conocimiento sobre geometría y aritmética.

Si aun con los equipos avanzados y la tecnología que tenemos a nuestro alcance es difícil la construcción de edificios o estructuras que perduren, son inimaginables las capacidades del primer arquitecto conocido de la historia para llevar a la realidad sus colosales proyectos.

Ahora, puede que te preguntes cómo fue que el primer arquitecto, con poco y más de conocimientos sobre arquitectura, pudiera concretar la construcción de necrópolis de Saqqara. Bueno, la respuesta no es difícil de explicar y paso a paso te diremos cómo lo hizo.

La solución del peso y el trasporte

Una de las partes más engorrosas de la construcción era el traslado de las rocas cortadas a la zona en donde se construiría. Se tardaban días en empujar con trineos las pesadas y enormes piedras de caliza, cuando regularmente se usaban otro tipo de piedras que eran más fáciles de cortar, encontrar y transportar.

Imhotep resolvió este predicamento cortando en menor tamaño las piedras que debían apilarse y de ahí en adelante las construcciones de los egipcios terminaban compuestas de ladrillos pequeños fáciles de transportar y manipular.

Con estos ladrillos de piedra caliza se obtuvo una base rectangular para la pirámide que es de 140 x 118 metros. Se colocaron menos piezas que las que se tenía previsto para la estructura logrando alcanzar una altura de al menos 58 metros, usando se tenía planeado que la pirámide midiera fueran 60 metros.

El agua como el recurso más importante

¡Se utilizaba el agua como pegamento! En el antiguo Egipto se usaba como una especie de cemento grandes cantidades de agua para humedecer las piedras, de esta forma sellaban cada pared que construían y solo debían esperar que el sol secara las piezas para que estas terminaran completamente unidas.

Con un trineo traían el agua que unas cuantas personas iban a ir lanzando contra la pared en construcción una vez esta estuviese completa. Incluso comenzaban a echarle agua a mitad del proyecto para ir poco a poco pegando cada segmento completo de la pared.

Decoración en las columnas

Imhotep no empleo ningún material metálico para sostener la pirámide (en ese momento solo se disponía del cobre, un metal que no funcionaba para el trabajo). Las columnas de la pirámide estaban hechas con piedra y no aguantaban mucho, solo rendían como galerías de miles de vasijas en honor al faraón.

Construcción del sarcófago del Faraón Zoser

Este fue el primer complejo que tuvo la cámara funeraria de un gobernante en el fondo de su estructura. Siendo la referencia para las próximas pirámides sobre la localización del sarcófago y los materiales que se deben emplear para hacer el mismo.

La cámara fue ubicada en el centro de la pirámide dentro de un pozo de casi 30 metros de profundidad y de 7 metros de largo. Este pozo está hecho por granito y yeso, siendo Imhotep el primer arquitecto conocido de la historia en hacerlo de esta forma.

Una vez tuvo que ser sellada la cámara, se utilizó una piedra de granito de aproximadamente 3.500 kilos afianzada con cuerdas para sellar la cámara del faraón Zoser. Dentro de la cámara, forrada con azulejos azules, también hay una especie de exposición de vasijas y otros elementos artesanales.

Los muros que rodean la pirámide fueron hechos con las mismas técnicas que la pirámide y fue lo último que se construyó antes de finalizar el trabajo. Esta fue la pirámide que marcó el inicio de las construcciones que han llegado a nuestros días y se considera la primera de muchas, siendo la inspiración de casi toda la arquitectura egipcia que hoy conocemos.

El ingenio de Imhotep marcó la historia de muchas maneras y es una de las grandes mentes que abrió paso al conocimiento en el país transcontinental de Egipto. Fue elevado a Dios de la medicina y sabiduría y queda demostrado su relevancia en la sociedad egipcia en sus papiros que describen el único tratamiento de heridas y enfermedades de guerras empleado en la época, puedes ver más información en comohow.net.

Las pirámides de Guiza, mundialmente reconocidas como un símbolo emblemático de Egipto y las capacidades de la humanidad, fueron el modelo mejorado de la necrópolis de Saqqara marcando el final de las potencialidades que poseían las ideas y escritos sobre arquitectura de Imhotep.

Pocos archivos son lo suficientemente específicos sobre cómo los egipcios desarrollaron, en poco tiempo y utilizando herramientas tan arcaicas, complejos como las pirámides. No hay los suficientes papiros descifrados para determinar una respuesta concreta.

Sin embargo, aunque se tiene poca información al respecto, son el legado que estableció Imhoted con sus pequeñas acotaciones al proyecto hace varios siglos atrás.